Diana Restrepo | sobre mi obra/CV
sobre mi obra/CV

biofoto
biofoto

Desde mi formación como percusionista clásica con experiencia en la música experimental y contemporánea llego al sonido como materia de creación. Investigo las múltiples formas y posibilidades de lo sonoro con relación al espacio, al cuerpo y a la composición electrocústica. Me interesa como se instala el sonido en el cuerpo, su relación con el lenguaje y lo poético, con el territorio y la cartografía como prácticas de escritura y escucha. Creo plataformas performáticas donde la percusión, la improvisación en vivo y/o la electrónica construyen el discurso sonoro que constituye mi obra.
Descargar Portafolio

 

Diana María Restrepo (Colombia, 1965) percusionista clásica de formación, artista sonora y performer. Investiga múltiples formas y posibilidades del sonido en relación con el espacio, el cuerpo y la composición electroacústica. Explora su relación con el lenguaje y la poética o con el territorio y la cartografía como prácticas de escritura y escucha. Crea plataformas performáticas donde la percusión, la improvisación en vivo y la electrónica construyen el discurso sonoro. Su trabajo ha sido exhibido en: Festival Estación Sonora Experimental, FESE 2020; EspacioZEROEDGE, Today Art Museum, China, (2020); LATINOAMÉRICA SE ESCUCHA, Plataforma digital de paisajistas sonoras, (2020); ERRÁTICA, Sao Paulo, Río de janeiro, Bogotá, (2020); REFORESTANDO EL ARTE, Bogotá, (2019); ABACUS, diseño sonoro, Florencia, Italia, (2019); COLECTIVA ARTISTAS DE LA BALSA, Bogotá,(2019); BLANCO SOBRE BLANCO, La Balsa, Bogotá, (2019); SONUS, vídeo instalación, Florencia, Italia, (2018); SECUENCIA UN HOMBRE QUE CAMINA (EL AGUA), video instalación en colaboración con Oscar Leone, Espacios Revelados, Bucaramanga, Colombia, (2018); 20/20 K HERTZ, Exposición en colaboración con el artista libanes Bilal Chahal, La Balsa Medellín, (2018); MANUELITA, SU PROPIA LIBERTADORA, creación colectiva con Ana María Romano G y Michele Abondano, Proyecto ganador en Intervenir la Historia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Bogotá, (2017). Es fundadora y miembra activa del colectivo multidisciplinario VozTerra, que en coproducción con el “Museo para las Naciones Unidas, UN Live Museum”, busca ser un agente de cambio en reacción a la crisis climática y la protección de la biodiversidad a través del sonido. Actualmente es parte de los artistas invitados al laboratorio de creación sonora experimental, FESE 2020.
Descargar CV

Texto crítico

La obra de Diana Restrepo es una confluencia de varias disciplinas sonoras. Partiendo de su formación como percusionista y su interés posterior por el performance vuelve a la creación sonora deconstruyendo y reconfigurando la materia efímera de las identidades sonoras.

Su obra es una investigación sobre la memoria íntima y cómo ésta desdibuja las fronteras de la memoria colectiva en contextos geográficos, políticos, sociales y antropológicos. Se reconoce un particular interés en la presencia de las voces como paleta sonora, un elemento que forma parte de la materia cromática de sus composiciones y del cual se celebra la capacidad de no generar una narrativa sino de sintonizar al escuchador con la percepción sensorial de las modulaciones de las palabras. Así, la obra lleva el lenguaje a su forma más esencial y lo dota de una nueva memoria gracias a una partitura donde las notas son intercambiables y aparece la posibilidad de re-escribirnos a nosotros mismos.

La investigación que da lugar a la composición de la música se origina en un gesto emotivo y performativo, dada la presencia contundente del cuerpo en sus improvisaciones y su modo de interpretar en el espacio un campo sonoro. Hay una reacción fisica en su obra que se convierte en una partitura de la otredad, en la redacción de una identidad sonora del entorno artístico y político.

En la obra de Diana Restrepo aparecen las notas de un territorio sonoro poblado de presencias que no habían tenido la posibilidad de convivir en el umbral en que la memoria deja de ser propia y se convierte en aquello que construimos en el acto de escuchar.

Sandra Miranda Pattin
Artista y curadora independiente